Como una acción de prevención de la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado abrió el primer Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos en las instalaciones del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.
Inicialmente se atenderán las peticiones de mediación por parte de dos facilitadores, sin embargo ya se certificaron 146 integrantes que conforman 34 equipos de psicología, jurídico y de trabajo social, quienes obtendrán su acreditación el próximo 27 de junio.
“Lo más importante es que se va a prevenir la violencia contra las mujeres y que es el primer Centro de resolución de conflictos en una dependencia gubernamental” dijo Laura Paula López Sánchez, presidenta ejecutiva de IEMujeres.
“El Instituto Estatal de las Mujeres se transforma, como hemos transformado a miles de mujeres que han sido usuarias de nuestros servicios a lo largo de 18 años. Hoy, con este Nuevo Centro de Mecanismos Alternativos, damos un paso más hacia adelante en la prevención de la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes”, dijo la funcionaria.
Agradeció a Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, por su apoyo para lograr la acreditación del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, por el bien de todas las mujeres del estado.
Garza Estrada dijo que parecía un largo camino a la acreditación pero se trabajó intensamente en el IEMujeres, para lograrlo e incluso hoy, el Instituto contará con un mayor número de facilitadores que el propio Instituto que dirige.
Graciela Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres, felicitó al Instituto por ingresar al grupo de pacificadoras porque la cultura de la mediación es una cultura de paz y de diálogo asertivo.
La acreditación del Centro fue signada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, en donde se establece que de otorga la misma de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado, que deberá refrendarse cada tres años.