Agua y Drenaje no recibió un crédito nuevo, solo fue re tramite porque no lo ejerció

0
405

Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Congreso del Estado aprobara por mayoría un financiamiento por mil 250 millones de pesos a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey para la Presa Libertad, la bancada de Morena descartó que se trate de un endeudamiento nuevo.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria señaló que en el 2020 se le autorizó al Gobierno Estatal un crédito por 2 mil 500 millones de pesos, pero solamente ejercieron mil 250 millones, y el resto quedó pendiente, al paso del año el termino se les venció y por tal motivo tuvieron que hacer de nuevo la petición.

“Nosotros ya le habíamos autorizado a Agua y Drenaje de Monterrey 2 mil 500 millones para la construcción de la Presa Libertad, hay que recordar que eran 2 mil 500 millones que iba a poner el Gobierno del Estado y 2 mil 500 la Federación”.

“En el caso del monto del Gobierno del Estado ya le habíamos autorizado los 2 mil 500 millones, el tema es que ellos no ejercieron la totalidad, nada más ejercieron de esos 2 mil 500, mil 250 millones de pesos”.

“Que fue lo que paso, se les venció el tiempo, se les venció el termino crediticio, entonces lo que hicieron con la institución que les va a prestar el dinero, les pidió que volvieran hacer el proceso legislativo, más que nada por el tiempo”, indicó.

El líder de los diputados de Morena descartó que se trate de una suma, simplemente hicieron el trabajo legislativo para que estén en posibilidad de que les autoricen el préstamo que les falto.

“Con esto Agua y Drenaje podrá hacer realizar el préstamo que les faltó, no es un crédito nuevo, es algo que está dentro de su capacidad, que estará pagando con recursos propios de la dependencia”.

“Esto fue un complemento de lo que ya le habíamos autorizado el año pasado a la paraestatal”, argumentó el diputado.

El Gobierno del Estado señaló que la presa actualmente se construye con aportaciones federales a través de la Conagua y del Fonadin con registro ante Hacienda Federal “bajo la clave 53458/1716B000070, y estatales, por conducto de SADM, financiadas con recursos extraordinarios derivados del ejercicio parcial de la autorización otorgada por el Congreso mediante el decreto 149 publicado el 15 de julio de 2019 en el Periódico Oficial”.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, la presa Libertad registra un avance del 42 por ciento, por lo que de aquí a diciembre avanzaría un ocho por ciento para llegar al 50 y se concluirá en agosto de 2023.