Afirma López Obrador que curva de pandemia se aplanó

0
411

Los Cabos, BC.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la curva de la pandemia por COVID 19 se aplanó

“Pues se aplanó la curva. Sí, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido”, afirmó durante su acostumbrada conferencia de prensa.

De acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, México ocupa el sexto lugar con más casos acumulados y el tercero en defunciones.

Hasta ayer jueves la cifra de defunciones reportada fue de 50 mil 517 y 462 mil 690 contagios confirmados.

Para López Obrador las acciones emprendidas por los profesionales de la salud y la estrategia aplicada son las razones por las cuales afirma que la curva se aplanó.

“Pero por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios -o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido- han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell y yo lo considero un profesional de primer orden, y tiene todo nuestro apoyo” expresó el presidente.

Dijo que el anticiparse a levantar el sistema de salud nacional apoyo a que la pandemia no fuera tan severa.

“¿Y qué hemos hecho? Pues hemos levantado el sistema de salud. No teníamos ventiladores, no teníamos equipos, no teníamos infraestructura hospitalaria. Tuvimos que reconvertir hospitales, es decir, hacer hospitales para atender a enfermos de COVID.

También reconoció el apoyo de la iniciativa privada y de hospitales privados, con lo que se logró elevar de dos mil 800 camas a 12 mil para atención de pacientes COVID

“No teníamos especialistas. Los formamos, los capacitamos a médicos generales, que les agradezco mucho por todo lo que han hecho, a todos los médicos, a todas las enfermeras, porque no teníamos.

“No sólo no teníamos especialistas, porque también eso se debería de tomar en cuenta cuando se hace un análisis sobre una determinada problemática”, expresó al tiempo que la falta de personal médico obedeció a una “irresponsabilidad” de los gobiernos anteriores.