Por: Jorge Maldonado Díaz
Como era de esperarse, el intento de hackeo que sufrió la página del Poder Judicial de Nuevo León afecto a los abogados que acuden a esta sede a revisar los procesos que tienen pendiente.
Desde temprana hora los litigantes fueron informados de la situación que se presento desde el pasado fin de semana.
Por lo que no dudaron en denunciar la afectación y sobre todo el retraso en los casos que llevan en los diferentes juzgados.
El problema se centró principalmente en las audiencias, sentencias y comparecencias que estaban programadas.
El hacheo que intentó llevarse acabó afecto a las instancias de ámbito mercantil, familiar y penal.
Este escenario desafortunadamente se repite en las distintas sedes del PJNL en sus diferentes juzgados y salas.
El temor para los litigantes que llevan algún caso es que este problema se vaya a llevar un poco más de las 72 horas que anuncio en un comunicado el Poder Judicial del Estado.
“Sí claro, fíjate que hay mucho, se entorpece todo porque todas las audiencias que estaban programadas, audiencias y sentencias y comparecencias, ¿qué va a pasar con ello? y esto nos afecta a todos los litigantes, y afecta al propio sistema”.
“Porque qué van a hacer ahora que reanuden con todas esas audiencias programadas que no se hicieron”, señaló el abogado Alberto de los Santos.
Las labores este jueves en las salas familiares, penales y mercantiles se llevaron a cabo fueron de lo norma.
Por ejemplo, en la sala de espera donde está la “cartelera” de las audiencias e información de los asuntos permanecen apagadas.
Cabe aclarar que ha pesar de no estar funcionando el sistema computacional, si se le daba acceso a la ciudadanía, pero sin que tengan algún avance en sus temas ante la justicia.
Asimismo, al intentar el acceso a la página oficial del Poder Judicial, sigue apareciendo la leyenda Error 20, lo que ha provocado que, si bien al llegar sean atendidos, simplemente no tengan margen de resolver los asuntos.
“Esto nunca se había visto, y así está en todas las salas, yo vengo de Padre Mier, de la Familiar, y esto se puede alargar una semana en todas las materias, y tenemos que decirles a nuestros clientes lo que nos comentan aquí que a causa del ataque cibernético”, comentó el licenciado Octavio Lozano.