Anáhuac, N.L. Los Gobiernos de Nuevo León y Texas acordaron aquí reforzar el trabajo conjunto para seguir consolidando el Puerto Colombia – Laredo como el cruce más rápido y seguro de la frontera México – Estados Unidos.

Esto se dio en un encuentro encabezado por Javier Navarro, Secretario General de Gobierno de Nuevo León, y Víctor Escalón, Director Regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas o DPS, por sus siglas en inglés.

Navarro estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González; el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes; y el Comisario General de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla. Por parte de DPS, participaron también Arturo de la Garza, Víctor Sotelo, René Garza, Cornelio Flores, Antonio Rocha y Víctor Zúniga.

La reunión se dio en seguimiento a la decisión del Gobierno de Texas, el viernes 13 de octubre, de suspender la inspección al 100 por ciento de tractocamiones de carga que cruzan a Estados Unidos por Puerto Colombia, en un acuerdo impulsado por el Gobernador Samuel García y logrado solo 36 horas después de que iniciaron las revisiones.

“Como punto central del encuentro, DPS corroboró con la información que expusimos, que Nuevo León está cumpliendo con el acuerdo de abril de 2022 entre los Gobernadores Samuel García y Greg Abbott, por el cual nos comprometimos a trabajar al máximo en la prevención de cualquier cruce ilegal por Puerto Colombia – Laredo”, informó Navarro.

Añadió que en esto ha sido fundamental la construcción del Check Point de Puerto Colombia, recientemente inaugurado por el Gobernador Samuel García y que se diseñó precisamente siguiendo las recomendaciones de las propias autoridades estadounidenses.

“Sobre todo que con este Check Point, único en su tipo en toda la frontera, aunado a la extraordinaria presencia preventiva de Fuerza Civil y Guardia Nacional, Nuevo León demuestra que la migración ilegal no es tema en nuestra frontera con Texas”, recalcó.

Marco González, señaló por su parte que el encuentro sirvió también para avanzar en la consolidación de Puerto Colombia – Laredo como la primera y principal Ciudad Logística de la frontera México – Estados Unidos.

“Este trabajo en equipo con DPS, como extensión de la alianza estratégica de los Gobernadores Samuel García y Greg Abbott, fortalece nuestra iniciativa, ya en construcción, de consolidar nuestro Puerto Fronterizo como el más rápido, seguro y eficiente para la carga, el turismo y el comercio internacional”, expresó.

“En todo este tema, reiteramos nuestro agradecimiento al Gobierno de Texas, a la Ciudad de Laredo, a CBP, Patrulla Fronteriza (Border Patrol), a los Agentes Aduanales de Colombia, a la Agencia Nacional de Aduanas de México y a nuestro Gobierno Federal”, añadió.

El también Director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) agregó que encuentros como éste, se celebrarán periódicamente para garantizar la continuidad de los resultados.