1Con destino al ejido Vaquerías mañana a partir de las 12:00 iniciará el desfogue de la Presa Cerro Prieto, embalse que superó el 100% de su capacidad.
La Comisión Nacional de Agua informó que el objetivo es mantener un nivel óptimo de operación y garantizar la seguridad de las instalaciones y de las poblaciones cercanas.
Al abrir las compuertas el agua pasará por el ejido Vaquerías y luego por el Río San Fernando hasta el Golfo de México.
«Actualmente la presas se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; por seguridad en la infraestructura se desfogarán 50 metros cúbicos por segundo hasta que el embalse llegue a su nivel óptimo de almacenamiento», señaló el organismo.
«Las descargas se realizarán de manera controlada sin que esto represente riesgo para la población aguas abajo».
En Vaquerías se encuentra la presa conocida como Mimbres, que se beneficiará con una parte del caudal, pues actualmente tiene 16 millones de metros cúbicos y tiene capacidad para 30, precisó el boletín citando a Luis Carlos Alatorre, titular de la Conagua en la región.
«(La Presa Mimbres) Es una obra que se beneficiará directamente con estas aportaciones de agua, a través de un canal de derivación», atribuye el texto al funcionario.
«Una vez que la Presa Mimbres alcance su nivel máximo de almacenamiento, el caudal del agua desfogada transitará por el Río San Fernando, el cual cruza de Nuevo León a Tamaulipas y descarga a la Laguna Madre, en este último estado, el cual es un cuerpo de agua hipersalino que está conectado al Golfo de México».
«Ya está autorizado que el día de mañana se va a hacer el desfogue, y para que esa agua no se desperdicie la vamos a derivar a unos sistemas de riego en Linares que llevaban años esperando agua», expresó el gobernador Samuel García en sus redes sociales.
«Vamos a mandarles por un derivador el agua de la compuerta a esos amigos agricultores».
También habría envíos a la nueva Presa Libertad aún en construcción, a pesar de que durante las lluvias de la tormenta «Alberto» el mes pasado sufrió inundaciones fuera del vaso por no estar en condiciones de recibir aún grandes volúmenes.
«Tenemos que usar derivadores y el canal sotolar para que el agua se vaya toda a la Presa Libertad, y empiece a captar el agua de lluvia», expresó el Gobernador.