Ciudad de México.- El proceso de investigación del asesinato de Abril Pérez Sagaón será retomado y se realizará bajo perspectiva de género, al otorgar la Juez Rosa Montaño Martínez un amparo.
El amparo ordena investigar la muerte de Pérez Sagaón como feminicidio y la reposición del procedimiento luego de su asesinato frente a sus hijos.
Los jueces Federico Mosco y Alejandro Díaz fueron suspendidos, mientras que al magistrado Héctor Jiménez se le negó su ratificación en el cargo del Poder Judicial capitalino. Los tres cuentan con investigaciones abiertas en su contra en el consejo de la Judicatura.
Demandas
Al acompañar a Pérez Sagaón, el senador Samuel García Sepúlveda, informó que también presentaron dos denuncias en contra de los jueces involucardos, ya que pese a pruebas, la sentencia otorgada carecía de fundamento y motivación.
García Sepúlveda dijo que con ese caso buscan sentar precedente para que todos los homicidios de mujeres se investiguen bajo perspectiva de género; que sea un ejemplo a nivel nacional para que quede claro que el feminicidio debe castigarse con la pena más severa y con cárcel.
Además pidió a los integrantes del Senado priorizar la revisión de la Ley Abril Pérez Sagaón y ponerla en la agenda del próximo periódo.
Asesinato
El lunes 25 de noviembre, el mismo día que se llevaban a cabo las protestas Contra la Violencia de Género, Abril Pérez Sagaón fue asesinada al salir de un juzgado a las 18:50 horas en el cruce de Río Churubusco e Insurgentes, cuando la víctima y un menor de 16 de años resultaron lesionados por arma de fuego. La mujer fue herida en la nuca y falleció posteriormente en el hospital.
Abril Pérez Sagaón enfrentaba una disputa legal por la custodia de sus tres hijos contra su exmarido, Juan Carlos
? Conferencia del senador @Samuel_Garcias, del 31 de agosto de 2020 https://t.co/LLuhMdAMYD
— Senado de México (@senadomexicano) August 31, 2020