Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de que los ciudadanos puedan consultar las cuatro iniciativas de reforma judicial presentadas con el fin de establecer la elección mediante voto popular de los jueces y magistrados locales a partir del 2027, el pleno del Congreso Local aprobó habilitar un micrositio en su portal y realizar mesas de trabajo, a partir de la tercera semana de junio.

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo este martes, la propuesta fue presentada por la diputada de Morena Berenice Martínez Díaz y  respaldada en tribuna por Mario Soto, coordinador de la fracción.

Nuestro objetivo es construir consensos que nos permitan aprobar una reforma judicial profunda que elimine privilegios, combata la corrupción desde su raíz y siente las bases para un sistema en donde juezas, jueces y magistraturas sean elegidos por la ciudadanía con criterios de honorabilidad, capacidad y compromiso con la justicia”.

“Es por ello que proponemos que esta Legislatura acuerde integrar una mesa de trabajo en la tercera semana de junio, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, con el objeto de analizar los expedientes relacionados con las propuestas de reforma al Poder Judicial del Estado”. 

“A dicha mesa se convocará la participación del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y sus trabajadores, promoventes, académicos, juristas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada”, expresó.

Durante la sesión, se avaló también la creación de un micrositio en donde la ciudadanía podrá apreciar todo lo relacionado con la selección de los nuevos magistrados y jueves que formaran parte del Poder Judicial.

También se acuerda la creación de un micrositio en el portal oficial del Congreso denominado ‘Reforma al Poder Judicial de Nuevo León’, a través del cual se difunda de forma accesible y transparente, la información relativa a las iniciativas ya presentadas y las futuras en la materia, y ese micrositio deberá contar con mecanismos que permitan la recepción de opiniones, propuestas y comentarios de la ciudadanía con el fin de fomentar la participación democrática en la conformación de la reforma».

En el acuerdo aprobado también se instruyó a la Oficialía Mayor a que brindar el apoyo técnico necesario para la realización de la mesa y la operación del micrositio.