Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abanderó a la Delegación Mexicana para los Juegos Olímpicos que se jugarán por Tokio 2020. “Piensen que representan a un gran pueblo”, dijo el mandatario durante su discurso, donde además se comprometió a que en su gobierno “estaremos, pendientes y atentos de todo. Desde que salgan, hasta que regresen. Estaremos atentos a todas las necesidades de la población que nos representa”.
El mandatario recalcó la importancia de reconocer los logros de los deportistas mexicanos al ser seleccionados para los Juegos Olímpicos, por lo que prometió una recompensa económica para todos los deportistas, entrenadores y personal que participe en los Juegos, además de un premio especial para quienes regresen con una medalla.
Ruth Castillo Galindo, una joven atleta de gimnasia, habló durante el evento y reconoció que la pandemia marco un antes y un después entre los deportistas por el cese inesperado de sus actividades. “Como atletas la incertidumbre y la inactividad nos llevó, por momentos, a perder las esperanzas” por no tener donde entrenar, la cancelación de las competencias y la falta de fogueos con deportistas extranjeros, explicó.
Comentó que aunque la crisis sanitaria impuso obstáculos, ellos lograron conseguir su boleto a la Trigésima Segunda Edición de los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón. Este sueño no habría sido posible sin el apoyo de nuestras autoridades”, agradeció Castillo Galindo. “Sobre todo, gracias señor, presidente por materializar el proyecto y apoyar nuestras metas”.
Durante su participación, Ana Gabriel Guevara, directora de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade) explicó que la incertidumbre de cerrar actividades la preocupó. Sin embargo, dijo no tener miedo y aseguró que “nos va a ir muy bien”.
En total 162 atletas participarán en 81 pruebas de los Juegos Olímpicos, el tercer grupo más grande de la historia tras los Juegos en México y Miunich.