Por: Jorge Maldonado Díaz
Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso Local rechazaron los dos vetos que apenas la semana pasada el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda había emitido.
El mandatario estatal el pasado 13 de noviembre había mandado las observaciones a la Ley de Victimas y con la Ley de Seguridad en favor de crear un fondo de apoyo a los familiares de policías muertos en el cumplimiento de su labor.
Por tal motivo, las dos reformas fueron enviadas a la Comisión de Seguridad y Justicia presidida por el diputado priista Javier Caballero.
De acuerdo con las observaciones emitidas por el ejecutivo estatal en ambas reformas las propuestas representan un gasto y dentro de los discursos no se contempla o se explica de dónde se obtendrá el recurso.
De la lectura del Decreto 269 se advierte que la reforma implica un incremento presupuestal al establecer la obligación para el Ejecutivo del Estado de crear un fondo económico de apoyo para los beneficiarios de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado que fallezcan en el cumplimiento de su deberías como a los que sufran una incapacidad total permanente, como lo señala el artículo 198 Bis 13 que pretende reformarse mediante el citado Decreto 269.
De la lectura del Decreto 270 se advierte que la reforma implica un incremento
presupuestal al establecer la obligación para el Ejecutivo del Estado de realizar ampliaciones presupuestarias de forma gradual, para homologar las percepciones salariales de los asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con las de los defensores públicos, así como la creación de nuevas plazas para dichos asesores, en un plazo no mayor de tres años a partir de que entre en vigor el citado Decreto 270, tal y como se prevé en los artículos 120 Bis y Segundo Transitorio de dicho Decreto.
Durante la mesa de trabajo de este martes, los legisladores señalaron que no aceptaban las observaciones y regresaban el dictamen para su publicación.
Cabe destacar que en el primer año, García Sepúlveda ha hecho ejercer el veto a varias reformas aprobadas por el Congreso Local sumando un total de 10.