Monterrey, NL.- Tras inaugurar y recorrer las nuevas instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda indicó que Nuevo León inicia una nueva etapa en materia laboral.
También señaló que la entidad es ejemplo a nivel nacional, debido a que en 30 años no se han presentado huelgas de trabajadores y trabajadoras.
Cabe destacar que el pasado 3 de octubre, el Centro de Conciliación Laboral del Estado inició operaciones según lo estipula la nueva Reforma Laboral, sumándose once entidades del país.
«Hoy inicia una nueva etapa de la materia laboral, tenemos toda la confianza que las y los operadores jurídicos, los actores, los conciliadores harán un gran trabajo para cambiar ese paradigma», dijo.
«Hay que empezar a cambiar de chip y eso es lo que busca el nuevo Nuevo León, que realmente lleguen a juzgados judiciales los temas en los que hay un agravio que no se pudo resolver en conciliación».
“Nuevo León, esta tierra de trabajo, esta tierra de emprendedores, de paz laboral, porque tenemos ya tres décadas sin huelgas; esta tierra merecía su ley, su nueva ciudad, edificio y por supuesto el talento”, agregó.
El Mandatario estatal pidió a las y los trabajadores del nuevo Centro de Conciliación Laboral tener toda la disposición en sus actividades.
Además, reiteró que el Gobierno del Estado los respaldará con el mejoramiento de prestaciones.
«Aprovechar también para pedirle a todos los servidores públicos de este centro que pongan todo de sí, que esperamos de ellos la mejor disposición, actualización, posgrados, que el Estado va a buscar darles todas las prestaciones para que estén en el primer y mejor nivel, y puedan ser los mejores conciliadores de todo el país y siga la paz laboral que tenemos aquí en Nuevo León”, expuso.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, destacó las acciones realizadas en la transición hacia este nuevo modelo de gestión y la rapidez de la justicia laboral por medio de la conciliación.
“Ha sido un proceso muy significativo la implementación de este nuevo centro, el ahora poder brindar una justicia social más rápida a través de la conciliación, ha sido muy satisfactorio para empleadores y trabajadores”.
En su intervención, el Director del Centro de Conciliación Laboral, Daniel Gaytán, detalló que a la fecha se han atendido 200 ciudadanos para elaborar sus solicitudes de audiencia de conciliación y/o ratificación de sus solicitudes; 360 recepciones de convenios por terminación voluntaria de las relaciones de trabajo y 140 audiencias de conciliación.
El Centro de Conciliación actualmente cuenta con 29 conciliadores que tendrán a su cargo la conciliación entre los trabajadores y empleadores que presenten su demanda, ya sea por medio de la plataforma www.centrodeconciliacionlaboralnl.mx o en las instalaciones de Ciudad Laboral.
El nuevo centro se ubica en Ciudad Laboral, sobre la avenida Churubusco 495 Nte., en la colonia Fierro de Monterrey.
Asistieron a la inauguración Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Alfredo Domínguez, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Carlos Emilio Arenas Batiz, Representante del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Óscar de Jesús Martínez Treviño, Presidente de Coparmex Nuevo León.
Así como Ismael Flores Cantú, Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Conciliación Laboral; Roger Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey; y diputados y diputadas locales de Movimiento Ciudadano.