Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el grave incremento de los actos de violencia en contra de las mujeres, este miércoles fue presentado en el Congreso Local el proyecto denominado Guía para Atención de Casos de Violencia Familiar y de Feminicidio.
Lo anterior con el firme propósito que las autoridades judiciales actúen desde la prevención y con perspectiva de género.
Los presentadores de este proyecto fueron las diputadas, magistradas y voceras de organizaciones civiles.
Cabe destacar que la creación de esta guía tomó cuatro años de estudio y diagnóstico y fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.
Maribel Flores Garza, magistrada del Tribunal Superior de Justicia destaco los detalles de cómo enfrentar un caso de violencia en la entidad.
“Este instrumento contempla seis capítulos que tratan sobre la debida diligencia reforzada, la teoría para diferenciar los tipos de violencia que existen, los mecanismos de protección judicial, la obligación de juzgar con perspectiva de género, las directrices para juzgar violencia familiar, así como la reparación integral del daño”.
La magistrada explicó que este instrumento no es de aplicación obligatoria, sino de consulta y concientización.
Por su parte, Fátima Gamboa, de Equis justicia para las Mujeres dijo que será muy importante la aplicación de este concepto por la situación que se está viviendo y presentando en Nuevo León.
Dijo que desafortunadamente en rubro, la entidad ocupar el deshonroso tercer lugar en violencia familiar y segundo en feminicidos
“Es muy importante la aplicación de estos instrumentos en el contexto actual que vive Nuevo León, ya que el Estado actualmente ocupa el tercer lugar nacional en violencia familiar con 19 mil 456 casos, y el segundo lugar nacional en feminicidios, con 81.
La presentación de la Guía para Atención de Casos de Violencia Familiar y de Feminicidio se llevo a cabo en el Salón Bicentenario del Congreso local.
Estuvieron presentes la Diputada Alhinna Vargas, vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso; Roger C. Rigaud, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey; la Magistrada Maribel Flores Garza, del Tribunal Superior de Justicia; La Diputada Paola Coronado, secretaria de la Comisión de Justicia, y Fátima Gamboa, de Equis Justicia para las Mujeres.