El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida en Palacio Nacional a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien realiza su primera visita oficial a México.

El mandatario ofreció un desayuno de honor a la delegación colombiana acompañado de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Entre los temas principales de la visita del Petro a México está la situación de migración de los colombianos que residen o visitan ese país y el trato que reciben los turistas de Colombia en los aeropuertos mexicanos.

Por ello, también sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

Petro, quien llegó la noche del jueves le habló a la comunidad colombiana en México, donde se refirió a la política antidrogas: “el balance americano desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un desastre”.

El jefe de Estado colombiano reiteró su tesis de que la lucha contra las drogas fracasó y por eso exhortó al gobierno de México, y a sus homólogos de otras naciones, para que trabajen conjuntamente en una estrategia para atajar la situación.

Luego de casi cuatro horas reunidos, López Obrador informó que la relación “entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, se puede definir como “hermandad”.

La comitiva del presidente de Colombia está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, además de la jefa del Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.