Por: Jorge Maldonado Díaz
Rusia aseguró este martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.
Según los informes de los medios de comunicación y las declaraciones de altos funcionarios de seguridad, dos misiles rusos causaron las explosiones provocando la muerte de dos personas. Al parecer, se trataría de misiles «perdidos”.
Además, edificios residenciales fueron alcanzados y cientos de hogares quedaron sin suministro eléctrico.
Los proyectiles cayeron en territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por lo que se convocó a una reunión de emergencia.
Polonia, a diferencia de Ucrania, es miembro de la OTAN, por lo que un ataque a su territorio activaría el “Artículo 5” de la Alianza y provocaría una respuesta militar completa de todos sus integrantes.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este que la explosión registrada cerca de la frontera ucraniana, ha sido causada por misiles rusos.
El primer ministro polaco insistió en que «se está trabajando para establecer las causas de la explosión» y no aclaró si se se trató de un ataque por parte de Rusia.
Estados Unidos, por su parte, informó que de momento sigue intentando averiguar qué ha ocurrido.