Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría la Ley de Coordinación Hacendaria.
Gracias a estas modificaciones, los municipios podrán recibir más participaciones pro parte del estado.
La bancada de Movimiento Ciudadano se inconformó con la propuesta y sobre todo por la prisa en que se dictaminó una solicitud presentada apenas un día antes.
Con la reforma a esa Ley, a los Municipios se le repartirá el 30 por ciento de las participaciones y no el 20 por ciento, como ocurre actualmente.
Los Alcaldes estiman que con ese incremento del 50 por ciento, la bolsa a repartir sería de unos 5 mil millones de pesos.
Sandra Pámanes Ortiz, cuestiono el no haber realizado mesas de trabajo para el análisis del dictamen como en otras ocasiones.
Norma Benítez, antes presidenta dicha comisión cuestiono que en su lugar no hayan puesto alguna mujer.
Nancy Olguín, diputada del PAN apoyó la propuesta de los alcaldes, ya que los ayuntamientos estaban sufriendo por carecer de recursos suficientes para la operatividad, sobre todo los rurales.
A pesar de los argumentos presentados por los legisladores del partido naranja, al momento de someter a votación el dictamen, la ley fue aprobada con 31 votos a favor y 11 en contra.