El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación en México disminuyera en el mes de octubre, detalló que aunque fue “poquito” lo que bajaron los precios de los productos en el mes pasado, es “bendito”.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles, la tasa de inflación general mexicana desaceleró en octubre a 8,41 % anual, por debajo del índice de 8,7 % registrado en agosto y septiembre.
Aún así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual del 0,57 % frente a septiembre, cuando la tasa de inflación general era la más alta desde el año 2000.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano atribuyó el decremento de los precios, en parte, a sus políticas económicas, como el subsidio fiscal de 350 mil millones de pesos que su Gobierno ha otorgado a los combustibles este año.
Destacó la estabilización del precio de 29 productos de la canasta básica a mil 039 pesos gracias a la reducción de aranceles y la eliminación de barreras de importación para alimentos básicos.
Por grupo de consumo, los productos con las mayores subidas anuales fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (14,54 %), los restaurantes y hoteles (12,26 %), y los bienes y servicios diversos (10,18 %).
Los productos genéricos con los mayores aumentos mensuales fueron la calabaza (23,16 %), el tomate (18,80 %) y la electricidad (17,46 %).
El Inegi también anunció que en octubre el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, decreció un 0,18 % mensual aunque se elevó un 7,20 % anual.