Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano, este lunes, el Congreso Local aprobó por mayoría reformas a la Ley de Hacienda del Estado para establecer que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) deberá ser ratificado por el Congreso.
La diputada Norma Benítez, dijo que el procedimiento había sido ilegal desde su aprobación desde un principio, porque cuando se sesiono en Comisión se hizo solo con siete legisladores y ella no llevo a cabo los trabajos.
Además señalo que el dictamen no estaba enlistado para ser presentado ante el pleno, por lo que critico la falta de cortesía legislativa.
“Les exhorto compañeras y compañeros diputados a emitir su voto en contra del presente dictamen, conminándolos a evitar ser cómplices del terrorismo político que en los últimos meses ha imperado en este Poder Legislativo, y con ello, propiciar una estabilidad política que genere la subsistencia de una gobernabilidad en el Estado”, aseveró las diputada Iraís Reyes de la Torre.
Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, líder de la fracción del PAN y promovente de la reforma, dijo que lo único que estaban haciendo era una homologación con el esquema federal donde al menos 14 subsecretarios y funcionarios son ratificados por el Congreso federal.
“Hay que recordar que lamentablemente el ejecutivo utiliza algunos instrumentos para presionar gente, me da mucha tristeza que este lunes le llego una notificación a la Secretaría del Comité de Selección, un auditoria del SAT estatal, entonces está utilizando de una manera de represión a los ciudadanos”.
“Así a estado para algunos compañeros diputados, así a estado ahora para los ciudadanos miembros del Comité de Selección para el próximo Fiscal del estado, lo único que estamos pidiendo con esta iniciativa que se homologue con la federación, a nivel nacional el titular del SAT es ratificado por el Congreso de la Unión”.
Al someter el dictamen a votación, este fue aprobado con 29 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los diputados de Movimiento Ciudadano decidieron abandonar el pleno y no votaron.