Por: Jorge Maldonado Díaz
El pleno del Congreso Local aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Egresos para que el Gobierno del Estado pueda disponer de los recursos que percibe por el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para usarlo como garantía de pago en caso de que no cuente con recursos suficientes para la construcción del Acueducto El Cuchillo Dos.
El proyecto de decreto aprobado es diferente al solicitado por el Gobernador Samuel García en el que se permitía, incluso, destinar a ese proyecto recursos de organismos adicionales a Agua y Drenaje.
Al momento de ser sometido a votación, el dictamen recibió 36 votos a favor, cero en contra y uno en abstención.
“Una vez más, estamos a favor de la gente y, una vez más, estamos ayudando al Estado en algo que le pide a este Legislativo”.
“Lo hacemos por la gente y lo hacemos por la gobernabilidad, no sin antes también pedir que ese apoyo sea recíproco cuando este Legislativo necesite algo del Gobierno del Estado para poder sacar los proyectos que sean en beneficio de la ciudadanía”, expuso, el diputado Jesús Gómez.
Norma Benítez, Diputada local de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que esto beneficiará a miles de familias ya que le permitirá al Estado construir un proyecto para la prevención de futuras sequías.
“Me gustaría agradecer el interés y el apoyo mostrado por las y los Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto para sacar adelante la presente reforma, pues a través de la misma, se garantiza la construcción del acueducto Cuchillo II, mediante el cual, se beneficiarán miles de familias”, dijo.
Durante el debate del dictamen, Grimaldo Iracheta dejo muy en claro que el recurso del ISN solo será utilizado en caso de que no se complete con el presupuesto ya destinado a la construcción del Acueducto El Cuchillo y no se destinaría para otros temas.
“Agua y Drenaje va a estar pagando, en números cerrados, 47 millones de pesos mensuales por 10 años, lo que estamos aprobando no es que el Estado, vía el Impuesto Sobre Nómina, en caso de una emergencia financiera, entre al quite como garante de este proyecto”, dijo.
El proyecto de decreto aprobado es diferente al solicitado por el Gobernador en el que se permitía, incluso, destinar a ese proyecto recursos de otros organismos y no sólo los que Agua y Drenaje contemplara para éste.
Cabe señalar que para esta obra se otorgaron 10 mil 444 millones de pesos, Agua y Drenaje aportara 5 mil 701 millones de pesos, mientras que por la Federación serán 4 mil 743 millones.
Es de mencionar que al momento en que estuvo sesionando la Comisión de Presupuesto se contó con la presencia de Ulises Carlín de la Fuente, titular de la Consejería Jurídica del gobernador y funcionarios de la tesorería.