Por: Jorge Maldonado Díaz
Porque lleva más de tres meses de aprobada y no se ha ejecutado, la bancada del PAN del Congreso Local solicito al Gobierno del Estado a activar la Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada.
La diputada Itzel Castillo Almanza presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del Poder Legislativo.
La legisladora de Acción Nacional explicó que el 17 de junio de 2022, el Congreso expidió la Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada para el Estado de Nuevo León.
Itzel Castillo enumeró las necesidades en torno a la Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada.
«Además de derechos y obligaciones, un Comité́ Técnico para el Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, un Consejo Consultivo para las asesorías, acciones muy concretas que permiten el fomento de las organizaciones, un Registro Estatal confiable de estas, entre otras bondades que ofrece esta Ley para este sector tan importante en Nuevo León», explicó Castillo Almanza.
«Sin embargo, a pesar de que han pasado ya más de 3 meses, desafortunadamente vemos poco interés por parte del Ejecutivo del Estado en cumplir con lo emanado de dicha Ley”, indicó.
Lo anterior dijo la legisladora panista derivado a que no se cuentan con reglas de operación y su propio Reglamento.
“Esto a pesar de que en el Artículo Segundo Transitorio señala claramente que el Poder Ejecutivo del Estado en un término no mayor de 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, expedirá́ el Reglamento de la misma”.
Lamentablemente Castillo Almanza dijo que el plazo que actualmente ya venció y no s ve para cuando se activará.