Por: Jorge Maldonado Díaz
Preocupados por la crisis de agua que enfrentó Nuevo León este año y consciente de la disminución de lluvias año con año y el crecimiento exponencial del Área Metropolitano de Monterrey, la bancada de Morena presento una iniciativa a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado.
El diputado Waldo Fernández González dijo que el objetivo era el de introducir la captación, aprovechamiento y reutilización de aguas pluviales y aguas grises en el quehacer del Estado.
De acuerdo con la propuesta, dicha iniciativa le otorga la facultad al Estado de formular, en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, las políticas, planes y programas de inversión del manejo integral de aguas grises.
Obliga también al Programa Sectorial de Vivienda y al Programa Sectorial del Agua a contener mecanismos para promover la infraestructura de aguas grises.
E incluir estrategias y propuestas para la implementación de la infraestructura de aguas grises y el manejo integral de estas y obliga a los fraccionamientos de la entidad a instalar infraestructura de aguas grises.
“El tiempo corre y corre en nuestra contra. Es momento de cambiar nuestra relación con el agua en Nuevo León, sobre todo entendiendo que ya no hay más fuentes adicionales de agua a las existentes”.
“Pero si empezamos a reciclar el agua que generamos en nuestra casa eso ayudará al menos en los próximos 15 o 20 años a tener una fuente adicional de agua” expresó el legislador.
Fernández Garza señalo que la reutilización del agua permitirá generar una nueva fuente de suministro de agua.
“En Nuevo León deberían de usarse llaves negras o grises donde se generen dentro de las propiedades este tipo de llaves en donde el agua de la regadera y de los lavabos usadas una primera vez, sirven en un segundo filtro para los sanitarios, para el aseo y el riego”.
“Medidas así son las que se necesitan tener si es que no vamos a tener alguna otra fuente de agua”, puntualizó.