El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, suspendió tiraderos clandestinos ubicados en los márgenes del Río Pesquería, en el municipio de Monterrey. También se aseguraron vehículos que estaban tirando basura.
Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, en colaboración con representantes de la Conagua y Fuerza Civil y el municipio de Monterrey, realizaron la intervención de diferentes predios en la colonia Valles de San Bernabé.
El área afectada comprende una extensión de alrededor de 4 kilómetros del Río Pesquería, que divide a los municipios de Monterrey y Escobedo.
El funcionario estatal señaló que por décadas particulares han lucrado con esta área federal, cobrando cuotas por tirar en basura en la zona federal.
“Desde hace décadas hay un problema de acumulación de basura, que todo se da en un contexto de ilegalidad. Hay muchos negocios, sobretodo pequeños que no contratan servicios de recolección formales y entonces esos servicios de recolección, en lugar de llevar a Simeprode, los residuos vienen y los tiran aquí para pagar poco”, lo mismo hacen con el escombro. La afectación al rio es impresionante, indico.
“Obviamente a las personas que viven aquí se les engaña, se les dice que se les está vendiendo un terreno, que es de la Federación; y también tenemos el problema de los carretones que también traen basura».
“La realidad es que ya se han hecho, digamos, empresas ilegales que están cobrando por venir a tirar basura y eso afecta a toda la ciudad, porque luego el Río Pesquería se ve afectado, la calidad del aire se afecta por la quema de basura, los vecinos están muy afectados y aguas abajo afectan a las presas y a los desagües», agregó.
El Secretario de Medio Ambiente también comentó que luego de la suspensión de estos tiraderos, acudirán con las familias que fueron engañadas con la compra-venta de terrenos, que son de índole federal, por lo que en colaboración de otras dependencias estatales llevarán a cabo el trabajo social.