Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras mas de cinco horas de lectura y tras una serie de negociaciones entre las bancadas y el Gobierno del Estado, la Nueva Constitución quedo lista para que este viernes sea presentada y aprobada por el pleno del Congreso.
Durante la sesión llevada a cabo por la Comisión de Puntos Constitucionales se avalo por mayoría la segunda vuelta del dictamen que contiene la propuesta de Gobernador Samuel García Sepúlveda.
“Es un avance importante para el Estado que tenía 104 años sin tener una modificación como la que hoy se está proponiendo, hace 104 años no es como la vida de hoy”, dijo el diputado Filiberto Flores Elizondo
“Hoy cambian las leyes, las necesidades, nuestro Estado crece, queremos darle más certeza a nuestra gente en temas de salud, educación. Es un documento que dará más certeza jurídica a todos los ciudadanos y el Estado tendrá más facultades para poder implementar los programas que tanto necesita la gente en las comunidades”.
El dictamen se encontraba entrampado por la falta de consensos por el tema de seguridad y del aborto.
Finalmente, tras un cabildeo se llego al acuerdo de dejar el derecho a la vida desde la concepción y hasta su muerte natural y determinaron elevar a instituto la Fuerza Civil.
A pesar de que la bancada de Morena Jessica Martínez se opuso al artículo que mantiene el derecho a la vida desde la concepción, argumentando que la Corte declaró inconstitucional esta fue avalada.
En cuanto al tema de seguridad, se determinó que Seguridad Ciudadana se garantizará a través de Fuerza Civil y las policías municipales, y bajo la conducción y mando del Ministerio Publico podrán investigar delitos; también deberán prevenir las infracciones administrativas, así como atender las órdenes de protección y restricción y el aseguramiento de inmuebles objeto de delitos en los términos que establezca la ley.
“La Institución Fuerza Civil, para el cumplimiento de sus objetivos, se organizará con los tres niveles de gobierno para prevenir y combatir delitos de mayor gravedad que atentan contra la seguridad de las personas, en los términos que establezca las leyes de la materia”, se lee en el artículo 22.
Cabe destacar que el proyecto de la Nueva Carta Magna para el estado de Nuevo León consta de 215 artículos y 9 transitorios.
Dentro del nueva Constitución, se establecerán por primera vez las facultades de Fuerza Civil; se renombrará la Comisión Estatal Electoral (CEE) como Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
En tanto que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPDP).
“Es un trabajo que va a tener resultados muy positivos para nuestro gran estado donde se abarcan una gran mayoría de temas muy importantes, como los que ya vimos que se acaban de aprobar aquí, reforzar a Fuerza Civil, por ejemplo, el tema de la salud mental, la coordinación, los temas del agua, e inclusive los temas de movilidad”, puntualizó.
Este viernes a las 10:00 horas se convocó a los legisladores a una sesión extraordinaria del Pleno para someter a consideración este asunto.