Por: Jorge Maldonado Díaz
Por haber violado los sellos de clausura de una obra en construcción, el municipio de Monterrey detuvo y puso a disposición del Ministerio Público a 15 personas.
Los hechos se registraron en un inmueble ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, entre Puerto de San Blas y Puerto San Lucas de la colonia Torre Brisas.
De acuerdo con las autoridades municipales, las acciones en contra de la edificación se llevaron a cabo el pasado 12 de septiembre.
Fueron las Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) y del Ayuntamiento quienes manifestaron que se carecía de los permisos correspondientes.
Sin embargo, 15 días después, en la verificación del estado de clausura, se detectó que fueron violentados algunos de los sellos.
Cabe recordar que, de acuerdo al reglamento municipal, la colocación del documento engomado y/o cintas que advierten la prohibición del paso, se realiza con el fin de impedir que los trabajos continúen mientras se realizan las diligencias correspondientes de forma conjunta entre la Seduso y la Secretaría del Ayuntamiento.
Al momento de la suspensión, la constructora o los responsables tienen 10 días hábiles para presentarse ante la autoridad y confirmar la legalidad de los trabajos o iniciar una conciliación sobre el caso.
En esta ocasión, en vez de proceder como mandata la Ley, se quebrantaron los sellos y se reanudó la construcción, en una flagrante violación a la normativa vigente.
Todas las personas que se encontraban en el lugar laborando, fueron puestas a disposición en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) en el Parque Alamey.
Por tanto, se hace un atento llamado a la ciudadanía para que evite quebrantar dichos sellos y así no violar las reglas que tengan repercusiones legales.