Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras la convocatoria enviada por el Congreso Local, un total de 43 personas se inscribieron para formar parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
De tal forma que hora el trabajo recaerá a la Comisión Anticorrupción quien será la encargada de entrevistar a cada uno de los aspirantes para elegir a las mejore opciones.
Del total de los interesados en formar parte del SEA 12 son mujeres y el resto de los interesados son hombres, es decir, 31.
Este miércoles en sesión ordinaria, el pleno turno de carácter urgente el dictamen con el listado para que comiencen a trabajar en ello.
Tras recibir el expediente, la Comisión Anticorrupción de inmediato analizo la papelería y determino que a 19 le faltaban documentos.
Por tal motivo se ordenó por unanimidad enviarles una notificación en donde s eles otorgaba un plazo de dos días para presentar la documentación que les faltaba, porque de lo contrario quedarían fuera de la lista.
Para estar pendientes de esa documentación faltante y determinar quiénes quedarán como aspirantes a integrar el Comité de Selección, la Comisión encabezada por el Diputado local del PAN, Jesús Gómez, se declaró en sesión permanente.
Cabe destacar que desde hace más de un año, el SEA quedo incompleto al quedar vacantes nueve puestos.
El Congreso de Nuevo León abrió la convocatoria el pasado 13 de septiembre y la cerro este martes, para elegir a las nueve vacantes del Comité de Selección, grupo que tendrá la responsabilidad de elegir a nuevos fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Los interesados deben ser nuevoleonés y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratase de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
De acuerdo con la Ley del SEA, las nueve posiciones del Comité se deben repartir de manera paritaria.