Por: Jorge Maldonado Díaz
Porque Nuevo León tiene necesidades urgentes que se recrudecieron con la reciente sequía, la bancada del PAN exigió el aplazamiento y renegociación del convenio que ordena el trasvase de agua a Tamaulipas.
Para tal efecto, el diputado Eduardo Leal Buenfil acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para hacer la petición.
El legislador panista dijo que la solicitud iba dirigida principalmente a Luis Carlos Alatorre, Gerente Regional de la Cuenca Río Bravo de la CONAGUA.
El legislador panista calificó de incongruente continuar cumpliendo el convenio toda vez que ya se vio la necesidad de la entidad por el abastecimiento del vital líquido tras la crisis sufrida en el presente año.
“Trasvasar el agua del Cuchillo, que se utiliza para consumo humano en nuestro estado, representaría la pérdida de ocho meses de suministro, los cuales son vitales, cómo ya lo habíamos mencionado, para millones de familias en el estado de Nuevo León”.
“Es por lo anterior, que le solicitamos posponer el trasvase, y analizar alternativas para el cumplimiento del acuerdo existente desde la década de los años noventa”.
“Así como pedirle que en el ámbito de su responsabilidad al frente de la gerencia regional, llame a los gobiernos de ambos estados junto a CONAGUA, a renegociar el acuerdo existente de trasvase, con base en las condiciones que hoy se viven en la zona noreste del país”, puntualiza.
Cabe señalar que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que existen las condiciones para trasvasar a Tamaulipas desde la Presa El Cuchillo, la principal fuente del área metropolitana de Monterrey.
Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua, dijo que el volumen a enviar se decidirá hasta el 31 de octubre, el acuerdo de aprovechamiento de El Cuchillo deja entrever que se podría entregar el equivalente a ocho meses de consumo de la Ciudad.
Esta situación ha causado polémica a tal grado que diputados locales le exigieron al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda sentarse a renegociar el pacto filmado en 1996.
Incluso le pidieron que de ser necesario indemnizar a los productores del Distrito 026 se hiciera, ya que dinero había en las arcas estatales.