El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este domingo las palabras de apoyo de la reina Isabel II de Inglaterra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su discurso por el 21 aniversario de los ataques.
«El dolor es el precio que pagamos por amar» fue el mensaje que la monarca, recientemente fallecida a la edad de 96 años, envió a las familias de las víctimas a través de su embajador durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los atentados.
Biden se sirvió de la frase para recordar a las casi 3 mil personas que perdieron la vida hace 21 años.
«Lo que fue destruido lo hemos reparado. Lo que fue amenazado, lo hemos reforzado», aseguró el mandatario durante un discurso frente a la sede del Departamento de Defensa para recordar a las 189 personas que perdieron la vida en el ataque al Pentágono.
En Nueva York, una multitud reunida cerca del impresionante museo y memorial en Manhattan guardó silencio durante dos minutos, a las 8:46 y 9:03 (hora local), evocando los dos horas exactas en las que los aviones secuestrados por comandos islamistas impactaron en las torres del World Trade Center.
En su discurso, Biden también destacó el asesinato del líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri en un ataque con drones a principios de este año y dijo que Estados Unidos «no descansará, nunca olvidaremos, nunca nos rendiremos».
«Y ahora Zawahiri nunca más podrá amenazar al pueblo estadounidense», afirmó el presidente.
Cerca de la capital, en Washington, el presidente de EEUU, Joe Biden, conmemoró el aniversario en el Pentágono. El mandatario encabezó la ceremonia de entrega de corona de flores en homenaje a las víctimas, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark A. Milley, en Arlington, estado de Virginia.