Estados Unidos.- Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, estuvo al frente de los planes para organizar la fuga del capo sinaloense del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», coordinando la estrategia.
Así lo confesó Dámaso López Núñez, «El Licenciado», ex mano derecha de «El Chapo», en el juicio que se desarrolla en Nueva York contra Guzmán Loera.
Según el relato de «El Licenciado», Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de Guzmán para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal, hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.
La esposa de Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel que salió desde la celda de Guzmán hasta el exterior, conducto de kilómetro y medio de largo que recorrió sobre una moto y raíles.
Además, López Núñez testificó que en 2016, con «El Chapo» detenido en el penal de Ciudad Juárez, el cártel de Sinaloa pagó 2 millones de dólares a la entonces directora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de quién no se citó el nombre, para que trasladaran al narcotraficante de vuelta al Altiplano, y así poder volver a armar un plan de fuga.
Emma Coronel, sentada en el público y antes tantas acusaciones, solo sonrió sarcásticamente.