Ante la iniciativa presentada por el PRI, para extender hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, los partidos con que forman la Alianza Va por México decidieron suspenderla.
«Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del País, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México, que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año», informaron en un comunicado conjunto.
Ambas instituciones políticas expresaron su inconformidad con la iniciativa presentada el viernes pasado por la diputada del PRI Yolanda de la Torre, la cual plantea modificar el artículo quinto transitorio de la Constitución para ampliar de cinco a nueve años la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, lo que implicaría prorrogar por cuatro años más su permanencia en las calles.
«Expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional», reiteraron.
«Prorrogar la militarización del País es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las Fuerzas Armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al País y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual Gobierno», sostuvieron.
Los partidos que hasta ahora habían sido aliados del PRI e incluso defendieron a Alejandro Moreno tras los audios dados a conocer por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, llamaron a los dirigentes y legisladores del tricolor a asumir con responsabilidad la difícil situación que vive el País y a privilegiar el interés superior de la Nación expresando con claridad su rotundo rechazo a la permanencia del Ejército en las calles y votando en contra de que ésta continúe.
«Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral tumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones», subrayaron.
En entrevista, el líder perredista Jesús Zambrano dijo que espera que esta decisión no derive en una ruptura, porque la alianza es una necesidad para el País.
«Se suspenden todas las acciones de trabajo conjunto en el legislativo y las pláticas que estaban dándose de la posibilidad de alianzas electorales para el próximo año. No es una ruptura, es una suspensión de actividades, espero que no derive en una ruptura, porque la coalición es una necesidad política para el País», expresó Zambrano.