A los 91 años de edad falleció este martes el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Premio Nobel de la Paz en 1990.
El también llamado «Padre de la Perestroika», la reforma económica y política que concluyó con la disolución de la Unión Soviética, murió luego de enfrentar una larga enfermedad, en el Hospital Clínica Central, donde se encontraba internado.
Fue período presidencial abarcó de 1985 a 1991; recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por el papel que desempeño en la extinción de la «Guerra Fría» y la reunificación de Alemania.
Gorbachov destacó también en la firma de acuerdos de desarme nuclear con los Estados Unidos, y permitió la independencia de países hasta ese momento que formaban la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.
Su intento de Perestroika (Reestructuración) contemplaba una mayor apertura económica y democrática del país, sin embargo falló debido a los intentos por conservar el modelo de la URSS y por consiguiente la influencia internacional que poseía hasta ese momento el país.
En 1991 un intento de «Golpe de Estado» por parte de integrantes del Partido Comunista, concluyó con su renuncia al poder en la navidad de ese año y la declaración, de la disolución de la Unión Soviética, por parte del Presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin.
Hijo de padres campesinos rusos de la región de Cáucaso ruso, Mijail Gorvachov se convertiría en el último dirigente de la Unión Soviética y terminaría la Guerra Fría con Estados Unidos.
Gorbachov estudiaría derecho en la Universidad de Moscú durante 1950 y ascendería rápidamente en el dcomunista ruso.
Para los años 70, Gorbachov estudiaría agronomía y ostentaría cargos importantes dentro de las juventudes comunistas.
Fue en ese tiempo que Gorbachov se casaría con Raisha Maximovna Titorenko.
Durante la década de los 70 Gorbachov lograría su salto a la política soviética nacional, fue en 1970 donde resultó electo como miembro del Sóviet Supremo.
Cambio en la política soviética
Con Gorbachov en puestos importantes se pensó en la necesidad de nuevas generaciones en el poder del país.
De hecho, es con Gorbachov que los mandos soviéticos comienzan a sembrar la esperanza en una reforma política que beneficiara a la Unión Soviética y permitiera un aumento en la economía nacional.
Gorbachov se propuso entonces una serie de reformas de apertura para la URSS y así fortalecer la economía, ya de por sí muy debilitada por las políticas de la época.
Gorbachov como líder de la URSS
Fue en 1990 cuando Gorbachov fue electo como secretario general del Partido Comunista de la URSS, máximo cargo dentro del esquema de repúblicas socialistas.
Tras su llegada al poder Gorbachov comenzó a implementar las reformas que ya estudiaba y perfeccionaba desde joven, las más importantes serían la glasnost y la perestroika.
¿Qué es glasnost?
Conocida como una reforma al régimen socialista, la glasnost es un plan para crear transparencia en las acciones del gobierno de la URSS.
La idea era mostrar mayor apertura de los actos de gobierno y generar más confianza entre sus ciudadanos.
Glasnost significa “transparencia o apertura” y el plan fue elaborado por Gorbachov en 1980.
¿Qué es perestroika?
Esta fue una reforma política implementada por Gorbachov con la que se pretendía liberar la economía de la URSS.
Esta reforma era prometedora e incluso necesaria para actualizar las políticas de la URSS.
Gorbachov, Premio Nobel de la Paz
En 1990 Mijaíl Gorbachov recibe el Premio Nobel de la Paz por sus cambios y reformas aplicadas en al URSS.
Vida tras la presidencia
Luego de la disolución de la URSS, en diciembre de 1991, Gorbachov se mantuvo activo en la política durante una temporada más.
Ya constituido como Rusia, Gorbachov se dedicó a ser uno de los críticos más duros de las siguientes administraciones.
En 1999 falleció su esposa, Raísa Gorbachova, con la que estuvo casado durante 46 años, a causa de una leucemia.