Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras el llamado de advertencia que hizo la Secretaria de Seguridad Publica en relación a la sobrepoblación que se está generando en los Centros Penitenciarios de Nuevo León, la bancada del PAN en el Congreso Local califico de preocupante y alarmante esta situación.
Por tal motivo, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción dijo que realizaran un análisis para solucionar esta problemática.
De acuerdo con la dependencia estatal cuando empezó esta administración se contaba con 8 mil 750 privados de la libertad en el Sistema Penitenciario del Estado, pero en 10 meses esa cifra incremento a 9 mil 750.
Lo más complicado es que de seguir la tendencia de esa manera para final de año en Nuevo León se llegará a la cifra histórica delos 10 mil internos.
“Definitivamente los números que dio el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes son muy alarmantes, mil personas en diez meses significan que ha habido un gran aumento de detenidos y eso nos puede generar una sobre población en nuestros centros penitenciarios”, refirió.
El líder de los legisladores panistas señalo que se tiene que trabajar y doblegar el esfuerzo en toda la materia preventiva para que menos personas caigan en los penales al cometer algún delito.
“El objetivo ahora es aminorar, que señal nos puede estar dando esa información y esa estadística que nos está planteando el secretario, hay que doblegar el esfuerzo en toda la metrópoli, hay que doblegar el esfuerzo en toda el área social, el área deportiva, cultural y educativa porque ahí es donde vamos a prevenir a que haya más personas en los centros penitenciarios”.
“Tendremos que hacer un análisis hacia el interior, por eso planteamos con el presupuesto íbamos a realizar un gran análisis renglón por renglón para poder enfocar de una manera más eficiente y exitosa el presupuesto del 2023”, indicó.
Lo anterior resulta de real importancia ya que el jefe policiaco advirtió que este incrementó de reos también pudiera afectar las finanzas del Estado.
La Secretaria de Seguridad dijo que era urgente que los legisladores realizaran mesas de trabajo con académicos, expertos y diputados, a fin de que en las cárceles estén únicamente los delincuentes que hayan hecho “mucho daño a la sociedad”.