Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de combatir y erradicar la deserción escolar a partir del ciclo escolar 2022–2023, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó a la Secretaría de Educación para que informe sí cuenta con un plan de acción que contemple uno o varios programas que garanticen la permanencia de los educandos en el sistema educativo.
La diputada Perla Villarreal Valdez detalló que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, el 60 por ciento de los alumnos que ingresan a la primaria, no logran terminar la preparatoria, desde el año 2009 a la fecha, de los 92 mil 061 estudiantes que ingresaron a la primaria 91 mil 157 terminaron dicho nivel; 82 mil 574 concluyeron la secundaria; y de los 71 mil 517 que ingresaron a la preparatoria, solamente 48,867 terminaron.
“La deserción escolar aumentó por diversos factores que ocasionan el que un niño se vea con la necesidad de dejar sus estudios para integrarse al mercado laboral informal; como puede ser la falta de recursos, la insolvencia por parte del tutor o tutores, e incluso la falta de apoyo y acciones gubernamentales que ayuden a contrarrestar esta situación”.
“El no garantizar la permanencia en el sistema educativo de nuestro estado mediante acciones y programas, también se considera una violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y conforme a los datos previamente expuestos, resulta evidente que ha existido una omisión en garantizar dicha permanencia en el sistema educativo de Nuevo León”, agregó.
La Presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos afirmó que durante la pandemia provocada por el COVID -19, causó que muchos estudiantes tuvieran que interrumpir sus estudios por falta de recursos económicos necesarios.
Lo anterior porque la madre, el padre, o los tutores se quedaron sin empleo, fallecieron, o no contaban con los suficientes recursos para adquirir una computadora que permitiera que sus hijos pudieran adaptarse al sistema educativo a distancia.
“En la Ley de Educación del Estado, concretamente en el artículo 13, se estipula que la Secretaría de Educación implementará programas especiales, que prevengan y atiendan de forma permanente los casos de ausentismo y deserción escolar de las niñas, los niños y adolescentes”.
“Además señala que en caso de que el ausentismo sea de cinco días consecutivos o siete acumulados en un mes, sin la justificación por escrito del padre, madre o tutor, las escuelas públicas y privadas de nivel básico a través de sus directores deberán informar a la Secretaría”.
“Dicha Secretaría emitirá una Alerta Temprana, que será remitida a las Defensorías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de que en uso de sus atribuciones realicen las evaluaciones pertinentes y restituyan los derechos vulnerados de los menores de edad”, añadió.
Villarreal Valdez también solicitó que se informe si cuenta con un registro que permita detectar cuántos alumnos desertaron en los anteriores ciclos escolares y cuantos han vuelto a integrarse al sistema educativo.