Un dron submarino equipado con cámara de alta resolución y luz, para grabar hasta 250 metros de profundidad, será utilizad en la mina El Pinabete a partir de hoy para ubicar a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.
«El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, empleará a personal especializado con este equipo,
«Esto es con la finalidad de ingresar a galerías de la mina sin poner en riesgo a rescatistas», informó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
La extracción de agua en la mina, explicó Velázquez en la rueda de prensa matutina, aumentó de 60 litros por segundo y ayer se elevó a 328.
«Al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos. Desde el 3 de agosto, el volumen total ha sido de 70 mil 794 metros cúbicos.
«En relación con el gasto de salida promedio del día de ayer, este fue de 328 litros por segundo», detalló Velázquez.
Durante el informe que presentó al Presidente, Velázquez dijo esta mañana que la inundación en el Pozo 2 es aún de 23.4 metros, en el Pozo 3 es de 16.6 metros y en el Pozo 4 es de 20.9 metros, donde podrá avanzar el dron submarino.
Además del bombeo que se realiza desde la entrada de tres pozos de la mina El Pinabete, se han perforado tres barrenos, uno ya en operación, uno en adecuación y uno en proceso de finalizar.
El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que hay un proyecto de perforar siete barrenos más.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en el lugar, donde se reunió con funcionarios, mandos militares y técnicos y posteriormente atendió a familiares de los mineros atrapados.