Lamenta Karina Barrón desaparición del Instituto de la Mujer en Apodaca

0
581

Monterrey, NL

La diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local, Karina Barrón Perales, lamentó la decisión del ayuntamiento de Apodaca, de extinguir el Instituto Municipal de la Mujer y convertirlo en una dirección.

Dicha decisión pone en riesgo los recursos económicos, materiales y humanos asignados al Instituto y es contraria a la situación de inseguridad y violencia que viven las mujeres de este municipio, misma que colocan a Apodaca dentro de la lista de ciudades con declaratoria de “Alerta de Género” en Nuevo León.

“Es preocupante que el Ayuntamiento de Apodaca haya acordado declarar y proceder a la extinción del organismo descentralizado “Instituto Municipal de la Mujer de Apodaca y que ahora sea solamente una Dirección General de la Mujer, la que se haga cargo de los asuntos en trámite”, señaló la diputada Karina Barrón.

“Evidentemente, lo anterior trae como consecuencia que a los recursos materiales y financieros con los operaba el Instituto se asignen a otras actividades del Municipio. Es decir, que se contará con menos personal y menos recursos para atender la problemática de las mujeres”, añadió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local.

A los Municipios de Nuevo León, con alerta de género se les exigen diversas medidas, entre ellas estrategias de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata, así como la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad en general.

Tratándose de delitos contra la familia Nuevo León ocupa el primer lugar al registrar 20.035 delitos, seguido por la Ciudad de México con 19,802 y Chihuahua con 12,576. Además, Nuevo León ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de mujeres víctimas de lesiones dolosas con 2,860 casos.