El Gobierno del Estado confirmó está mañana que mantendrá el horario de 5 a 1q horas, aunque precisó que las zonas más alejadas y altas de la zona metropolitana y el centro de Monterrey seguirán con problemas serios en el abasto.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que la alternativa sigue siendo la incorporación de pozos y abasto a través de pipas y cisternas fijas.
Este lunes se entregaron 7 millones siete mil 24 litros de agua mediante pipas y cisternas y beneficiaron a 230 mil 567 personas, informó.
El abasto con pipas incremento notablemente este lunes, en donde, por ejemplo Monterrey requirió de 75 pipas, Guadalupe de 41, Escobedo de 35 y García de 31, por mencionar algunos municipios.
Con el «cierre» de la Presa Cerro Prieto, que aunque cuenta con algo de agua, solo le restarán un par de días, siempre y cuando se concluya un canal para llevar agua a la zona de bombeo, Por lo pronto no hay envío de ese embalse-
Barragán especificó que las zonas aledañas al Cerro del Topo Chico en Escobedo, parte de San Nicolás, el municipio de García y las zonas altas del área metropolitana serán las más afectadas.
Sin precisar en que consiste o cómo funciona, el directivo, dijo que trabajan en la instalación de equipos que les permitirá trabajar más en la regulación de presiones y con ello lograr una mejor distribución del líquido.
Además vandalizan
Juan Ignacio Barragán informó que la noche del lunes el tanque San Martín, que abastece a parte de la zona norponiente fue vandalizado -perforado- lo que ocasionó que dos motores se quemaran y se suspendiera el suministro.
Otra problemática que se sigue presentando son las fugas a lo largo del acueducto El Cuchillo, en donde han logrado recuperar mil 500 litros por segundo por fugas reparadas.
Sin embargo, insistió en que, debido al deterioro que presenta el ducto por su antigüedad, las fugas seguirán presentándose y se repararán conforme sean detectadas.
Explicó que para su reparación total es necesario suspender el abasto desde la presa Cerro Prieto y eso, ahora, no es factible.