Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante las posibles trabas que intenten poner las bancadas mayoritarias del Congreso Local para aprobar la propuesta del presupuesto que haga el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda para el próximo año, no se corre ningún riesgo, así lo manifestó el diputado Héctor García García.

El legislador del partido naranja dijo que en caso de que el PAN y el PRI quieran ejercer alguna presión, y no se llegue a un acuerdo, el presupuesto a ejercer para el 2023 sería el mismo que se aplicó en el 2022.

“La ley establece que cuando pasa esto, el presupuesto que actualmente se tiene sería el mínimo a sostener para el próximo año, entonces no es la gran cosa si las fuerzas políticas no se quieren sumar al proyecto del nuevo presupuesto”.

“Es presupuesto al que hay que meterle mucho ingenio porque hay que invertirle más en movilidad, porque hay que invertirle más en salud y seguridad, en todos aquellos temas que a la gente sin duda le importa”.

“Suponiendo que así fuera, lo que quieran hacerle al presupuesto, no es una medida de presión fuerte los del paquete fiscal, porque la ley ya establece que pero que le puede pasar a un gobierno es quedarse con el presupuesto que fue votado el año anterior”, manifestó.

Cabe destacar que para el 2022, el Congreso del Estado le aprobó a la actual administración estatal encabezada por Samuel García Sepúlveda un presupuesto por 118 mil 194 millones 252 mil 959 pesos.

Dentro del presupuesto se avaló también un nuevo financiamiento por 4 mil 240 millones de pesos a largo plazo y 2 mil 270 millones de pesos a corto plazo, así como la reestructuración de la deuda a largo plazo.

“En la solicitud de deuda pudiera provocar un enfrentamiento entre las fracciones y el gobierno, pero hay que recordar que este año, el Tesorero del estado solicito refinanciamientos, solicito créditos, entonces el piso para el Gobierno está bien”.

“Yo creo y espero que para las fechas de discusión que se vaya a realizar del presupuesto, las aguas ya se hayan calmado y cada quien a trabajar en beneficio del estado del Nuevo León”.

“Este pleito no beneficia a nadie, debe de haber respeto, siempre en democracia debe de haber diferentes formas de pensamientos , puede haber diferentes posturas, los pleitos nunca dejan nada bueno en ningún  lado, en alguien  debe de caber la cordura y la seriedad de que Nuevo León no es un juego”, refirió.