Con un minuto de silencio en honor a los policías caídos en cumplimiento de su deber, se realizó la primera sesión 2022 del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia presidida por el Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua y la Secretaria de Inclusión e Igualdad, Martha Herrera González.
El Secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco acudió en representación del Gobernador del Estado, quien se comprometió a apoyar jurídicamente a las áreas que la ley no integra para que participen en el nuevo modelo transversal para la prevención propuesto en dicha sesión.
Fasci Zuazua mencionó que es un sueño que lleva muchos años el construirlo, en el que se busca reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como combatir las distintas causas y factores que la generan.
Los beneficios que se tendrían con este sistema sería concentrar toda la información en un solo lugar toda la información de prevención para crear políticas y programas más efectivos pero con visión transversal e identificar prioridades territoriales y de segmentos de prevención a partir de análisis de información.
“Gobernar es prevenir, esto es importante porque la prevención no se ve, la prevención se hace y solemos cuantificar las cosas que suceden, pero no las que no suceden por la prevención, por todo lo que hace la sociedad y el estado mexicano para que las cosas malas no sucedan”, expresó el funcionario.
Recordó que hay tres niveles de prevención conocidos, la primaria universal que son las garantías que debe otorgar el estado a los ciudadanos; la prevención secundaria focalizada que son individuos en riesgo de ser víctimas o individuos en riesgo de generar conductas antisociales.
En este rubro se ha profundizado con una tradición muy mexicana: centrarse en la prevención policial y en la persecución del delito cuando hay miles de cosas que sí se hacen; y la terciaria indicada, que son personas que están en conflicto de ley o a quien se les han vulnerado sus derechos.
Añadió que esos han sido uno de los factores que los han llevado a los tropiezos al olvidar que están ligadas (los tres niveles de prevención); y aunque está establecido en ley no se alcanzan a llevar a cabo porque focalizan en uno o en otro de estos.
Agregó que se busca avanzar a través de un sistema transversal donde funcionen todos los sistemas y subsistemas de atención focalizada.
El Gabinete de Igualdad a través de sus dependencias y todo el estado va a coordinar las políticas y estrategias; como detectar actores clave, atender necesidades focalizadas, accionar e incidir en los fenómenos y conductas de riesgo en la sociedad.
Resaltó que habrá su propio monitoreo, ya que las intervenciones que se realizan en esa área son completamente distintas a las que se hacen de aspecto policial aunque estén ligados en el sistema lo que va a permitir hacer una verdadera intervención para la prevención primaria y la secundaria no policial, lo cual es la novedad pues no se había hecho antes.
Tras agradecer el apoyo de los tres órdenes de gobierno, la Secretaria de Inclusión e Igualdad, Martha Herrera, indicó que con este modelo desarrollarán estrategias que promuevan y contribuyan a implementar de manera transversal programas y acciones con perspectiva de género y que fomenten la participación ciudadana.
Dijo que se han sumado a los esfuerzos que ha venido haciendo la Secretaría de Seguridad en un modelo dividido en cuatro dimensiones particulares, las cuales son la generación de oportunidades a través de un sistema de protección social; a través de la diversidad e inclusión tener programas que permitan incluir para ser iguales y generen la cuestión social de la que se ha hablado.
Añadió que la tercera es el pilar de tener una atención en los factores de riesgo con una prevención focalizada y la cuarta que se ha denominado como la coinversión social que se trata de fortalecer las alianzas estratégicas que se tienen con las organizaciones de la sociedad civil y con las dependencias.
Con esto se busca incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo, todo centrado con un enfoque a las personas, comunidad, entorno y atención a las causas.
Asimismo se comprometieron a realizar mesas de trabajo para acuerdos colaborativos para priorizar líneas de acción para un verdadero fortalecimiento.
Herrera González reconoció que el reto no es sencillo pero que están convencidos que trabajar de manera colaborativa y transversal Nuevo León es el mejor lugar para nacer, crecer y vivir.
De manera unánime los presentes votaron por la aprobación de los acuerdos planteados en esta primera sesión del Consejo.