Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el incremento de delitos sexuales, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentó una iniciativa para que el delito de violación sea sancionado cuando pudiera ocurrir aún sin violencia aparente, consierando como centro de la problemática el consentimiento explícito.
La diputada Iraís Reyes de la Torre dijo que en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León han notado un aumento en los últimos años de este tipo de delitos y esto se ha notado y sostenido desde el 2015.
Por tal motivo en la iniciativa, propone reformar los artículos 265 y 266 BIS del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
Lo anterior para que el delito de violación se persiga bajo un enfoque basado en el consentimiento, y no únicamente en la copula obtenida con violencia.
En la reforma se considera que existe voluntad y consentimiento libre, informado, concreto y explícito cuando se manifiesta la voluntad de los implicados tanto implícita como explícitamente mediante palabras, acciones y conductas.
De esta forma, la iniciativa propone que no se considere que existe consentimiento en el caso de una relación sexual, ante el silencio de una de las partes o al estar inconsciente o incapacido por los efectos del alcohol o alguna droga, o bien, cuando una parte, sin el consentimiento de la otra, se niegue a usar preservativos.
En estos casos, se consideraría una violación, también, propone que no se presuma consentimiento cuando exista una relación sentimental.
“El enfoque que tiene el delito de violación se basa en si hay cópula o uso de violencia para obtenerla. Sin embargo, el enfoque que señalan las organizaciones internacionales y recomendaciones para la protección de las mujeres, es que el enfoque sea el consentimiento libre, informado, explícito y concreto”.
“Por ejemplo, si una persona está bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de alguna sustancia, no se puede entender que hay consentimiento; tampoco, si alguna de las partes se niega a usar preservativo”, indicó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2020, se registraron en Nuevo León 2 mil 713 denuncias por casos de violación en un lapso de nueve meses, lo que ubica al estado en el tercer lugar nacional en el índice de delitos contra la libertad y seguridad sexual, estos incluyen los delitos de abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada.
“Es mejor que el en Código Penal quede claro que no hay consentimiento en estas situaciones, el debate nacional e internacional va en este sentido, a nivel nacional no se ha logrado que se incluya en el Código Penal (federal), hay una lucha por esto y lo que buscamos es que Nuevo León esté delante del resto de los estados del país”, dijo la Diputada.