Unos 20 contenedores cargados de oro, plata, zinc y aparatos electrónicos fueron robados del puerto de Manzanillo, Colima.
El robo ocurrió la madrugada del pasado 5 de junio, sin que ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto.
De acuerdo con la información recabada, más de 10 personas llevaron a cabo el atraco, que duró aproximadamente 10 horas donde los sujetos desconocidos destrozaron las cerraduras de la empresa Maniobras Alonso Mireles y sometieron al vigilante en un patio de maniobras del puerto de Manzanillo.
Con equipo especializado cómo grúas y tractocamiones los delincuentes se llevaron 20 contenedores de 10 m de largo por 3 de ancho, cargados de oro, plata, zinc y televisores.
El robo se cometió sin detonaciones por arma de fuego y sin que nadie sospechara la movilización de la carga.
La presencia de la Guardia Nacional en la zona costera no fue suficiente para evitar dicho robo. A pesar del tiempo que duraron, no fueron sorprendidos. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado los avances de la investigación, tampoco de personas detenidas por este hecho.
El empresario logístico Mario Alberto Plascencia advirtió que encontrar lo robado será prácticamente imposible al tratarse de minerales a granel que no están marcados con alguna etiqueta o código de barras.
La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) sostiene que las empresas pierden hasta 600 millones de pesos por cada contenedor robado.
El sector privado agrupado en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONACANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmaron que es “altamente preocupante” el aumento de la inseguridad, los robos a mercancías como el de 20 contenedores cargados de oro y plata, por lo que buscan reunirse con la autoridad para hablar sobre el tema.
Cifras oficiales apuntan que durante 2021 se robaron entre 60 y 70 contenedores en Colima, delito vinculado al crimen organizado.