Por: Jorge Maldonado Díaz
Una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones es la que presento este jueves la bancada del PAN en el Congreso Local para acortar los tiempos para que el Gobernador expida y legalice los títulos profesionales.
Al entregar la propuesta en la Oficialía de Partes, el diputado local Luis Susarrey, dijo que se trataba de la adición de los artículos 8 Bis y 8 Bis 1 a esa Ley.
Señalo que con esto se busca establecer un plazo de 30 días para que se realice ese trámite y evitar que se demoren hasta un año en ello.
El panista aseveró que de esa forma, las personas que concluyeron una carrera profesional, podrán acortar tiempos para presentar el documento ante las instancias en donde soliciten empleo.
“Hay muchas quejas de estudiantes porque dicen que el Gobierno del Estado se tarda cada vez más en expedir el título profesional”.
“Por lo regular las universidades envían al Gobierno el título ya expedido para que el Ejecutivo lo legalice, pero la legalización se está tardando cada vez más”.
“Hay estudiantes que están batallando porque obtienen su título hasta más de un año después de haberse graduado y eso les perjudica para conseguir trabajo”.
“Así que lo que estamos planteando es que, por Ley, el Gobernador tenga hasta 30 días para legalizar los títulos”.
Susarrey Flores dijo que dentro de la propuesta se contempla también la creación de un fondo, para el que no plantea una cantidad.
Sin embargo, dijo que con este se le estaría brindando un apoyo a los profesionistas de escasos recursos.
“El trámite para obtener el título profesional tiene un costo que en ocasiones es inaccesible para quienes se gradúan”.
“Para evitar este obstáculo se exigirá a la Secretaría de Educación adicionar un programa con el objetivo de subsanar los gastos correspondientes al trámite dirigido a los estudiantes de bajos recursos”.
A Susarrey lo acompañaron a presentar la iniciativa el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, y el dirigente estatal albiazul, Hernán Salinas.