Por: Jorge Maldonado Díaz
En medio de la polémica y con los votos en contra de Movimiento Ciudadano, el Congreso Local aprobó reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que eliminan al Grupo Ciudadano de Acompañamiento y los requisitos para integrar el Comité de Selección del Sistema.
Esto causo el enojo de los legisladores del partido naranja quienes aseguraron que está el hecho de haber sacado este expediente en fast track era porque los legisladores de las bancadas mayoritarias querían a fuerza a ´poner como fiscal carnal a Adrián de la Garza.
Incluso en forma de protesta, los emecistas mostraron cartelones en donde acusaban que se buscaba n ombrar un “Fiscal carnal”.
Los diputados trataron de evitar que el dictamen pasara, pero las bancadas del PAN, el PRI y el Partido Verde lograron juntar los 28 sufragios y fue avalado por mayoría.
Luis Susarrey, presidente de la Comisión Anticorrupción, descartó de manera rotunda que los cambios a la Ley del SEA sea con la finalidad de designar un fiscal carnal.
El diputado del PAN aseguró que esto se hacía con la única finalidad de destrabar la conformación de los órganos del SEA y que éste realmente operara.
“Yo no quiero ser cómplice de que el Sistema Estatal Anticorrupción esté paralizado no polaricemos las cosas, esto no es una lucha de buenos y malos, ni de corruptos contra no corruptos, es un trabajo que se tiene que hacer para que las instituciones funcionen”, indicó.
Sin embargo, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción de MC dijo que la propuesta no había cumplido con las mesas de trabajo que exigía una ley como esta y menos que fuera revisada por la ciudadanía pues la intención del PRI y el PAN era la de nombrar como Fiscalía General de Justicia a De la Garza, ex Alcalde de Monterrey.
“¿Qué es realmente lo que está detrás de querer aprobar en fast track esta reforma?, ¿cuál es la prisa?, ¿cuál es la intención de que sin tomar en cuenta el trabajo de las organizaciones quieran aprobarlo?, ¿a quién quieren plancharle el camino?, estamos dejando de oír a la ciudadanía.
“Yo digo, y lo digo claro, ¿a quién le están haciendo la chamba? Y les voy a dar una pista: Adrián de la Garza quiere ser Fiscal General de este Estado, el PRI quiere apoyar que desaparezca el Grupo de Acompañamiento, para que Adrián de la Garza pueda llegar, y ¿realmente queremos que alguien como Adrián de la Garza sea Fiscal?”, expresó.
En respuesta, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseguró que intentaron hacer mesas de trabajo pero no hubo consensos para establecer las fechas y que si se presentó el expediente fue porque ya no se podía detener porque era urgente destrabar procesos para poder designar a los integrantes del Comité de Selección del SEA.
“En la parte política, usted firmó esa iniciativa, compañero, se le olvidó y me imagino que su jefe se lo aprobó, porque usted no se mueve, no mueve un dedo sin la aprobación de su jefe, entonces significa que estaban de acuerdo, pero ya entendemos que te dicen una cosa y luego te dicen otra”, puntualizó.