Por: Jorge Maldonado Díaz
La disputa por el control del Congreso Local no para y este lunes, las bancadas del PAN, PRI y PT formaron una alianza con lo que estarían alcanzando de nuevo la mayoría calificada para sacar reformas constitucionales y hacer los nombramientos.
El coordinador panista, Carlos de la Fuente Flores, el del PRI, Heriberto Treviño Cantú y la del PT, Anylú Bendiciones Hernández suscribieron el Acuerdo de Civilidad Legislativa que tiene por objeto único que Nuevo León cuente con un Poder Legislativo a la altura de sus ciudadanos, respondiendo al sólo interés de las y los nuevoleoneses.
Cabe destacar que con la alianza de estas tres fuerzas, los legisladores estrían en condiciones de arrebatarle al Gobernador Samuel García la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y el SAT local- y algunos nombramientos.
“La coordinadora Anylú Bendición Hernández, los coordinadores Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, manifestaron que la suscripción se realiza bajo el principio democrático que les permitieron llegar al Congreso Local”.
“Y así darle a la ciudadanía la certeza de que su voluntad será respaldada por cada uno de las Diputados y Diputados que forman parte de las fuerzas políticas que ellos representan”, señalaron.
El documento firmado contiene un decálogo de 10 temas o acciones que regirán sus trabajos legislativos.
Entre los asuntos a resaltar y donde se prevé que irán juntos destacan seguridad para todas y todos, transparencia en los recursos públicos, movilidad, derecho al agua, reestructuración económica.
También está todo lo relacionado con la educación de calidad, infraestructura educativa, salud digna, medio ambiente sostenible y agilidad en trámites y servicios.
Para tal motivo, pidieron el apoyo de las demás bancadas con conforman el Congreso Local para sacar el trabajo legislativo.
“Hacemos un atento llamado a las demás fuerzas legislativas en el Congreso Local para que se sumen al Acuerdo, y con ello lograr que el estado de derecho que todos nos merecemos se fortalezca a través de normas garantistas de derechos”, puntualizaron.
Concluyeron mencionando que el respeto a la división de poderes, es el punto de ignición para que cada uno haga lo que la ley le permite y bajo ese principio continuarán trabajando.