Para concientizar sobre los efectos nocivos que el cigarro genera en las personas, este domingo se llevó a cabo la XVIII Caminata por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.
Después de dos años sin realizarse, ciudadanas, ciudadanos, autoridades y personal de la Secretaría de Salud recorrieron el primer cuadro de Monterrey para invitar a adoptar hábitos saludables y erradicar vicios como el tabaquismo.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, destacó los beneficios que produce en el organismo el dejar de fumar.
“Es importante saber que a los 20 minutos la presión arterial y el ritmo cardiaco comienzan a normalizarse después de dejar de fumar, solamente 20 minutos después; ocho horas después el nivel de oxígeno se aproxima al normal y los niveles de nicotina empiezan a reducirse en el cuerpo”
“24 horas después de dejar de fumar disminuye el riesgo de infarto y los pulmones empiezan a limpiarse, a las 48 horas la nicotina desaparece del organismo, a los 3 días aumenta la capacidad pulmonar y se reduce la tos que es tan frecuente en los fumadores, a los 15 días mejora la circulación sanguínea y la dependencia física a la nicotina empieza ya a desaparecer después de 15 días”.
Agregó que entre uno y dos meses luego de dejar de fumar la presión arterial recupera los valores normales, y que luego de 3 y 6 meses de dejar este hábito finalmente se consolida la conducta no fumadora en la vida cotidiana de las personas.
Marroquín Escamilla destacó la importancia de apoyar a todas aquellas personas que desean dejar el consumo del tabaco.
“El intentarlo resulta sumamente difícil, el estar un día sin fumar para aquellas personas que ya lo hacen de forma habitual es muy complicado, y requiere una red de apoyo que esté fortaleciendo a la personas que ha tomado la decisión”.
Previo a la caminata se llevaron a cabo rutinas de ejercicio y baile como parte de la activación física y calentamiento de las y los asistentes, quienes además recibieron asesoramiento nutricional y de diversos servicios de salud en los módulos instalados en la Explanada de los Héroes.
También hubo actividades para ejercitar cuerpo y mente de las familias que participaron en la caminata, así como orientación de cómo el dejar de fumar es benéfico para el medio ambiente.