Después de que alcaldes y diputados de diversos partidos, entre ellos Acción Nacional, se afiliaran a Movimiento Ciudadano el ex gobernador Fernando Canales Clariond acusó a Samuel García Sepúlveda de ir en contra de quienes lo cuestionan, utilizar la UIF con temas políticos y usar el presupuesto para afiliar gente a su partido.
Acusaciones que fueron replicadas por el actual Gobernador del Estado, quien incluso invita a Canales Clariond a sumarse a Movimiento Ciudadano, ante la corrupción política y económica del PAN.
«Si después de todos estos años, al fin se cansó de la corrupción política y económica del PAN, si quiere dejar atrás a la vieja política y trabajar en serio por Nuevo León, podemos considerar abrirle las puertas de Movimiento Ciudadano», señala la carta.
«Al Gobernador le pagamos todos para que trabaje para todos y con todos, no solo con el MC», expone en uno de los puntos de su escrito.
«El chapulineo de Alcaldes y Diputados del PAN y de otros partidos a las filas del MC no lo logra Samuel con los argumentos de la ‘bella filosofía política del MC'», añade el panista, «¿Cual? ¿La del oportunismo y la rapacería?
«El Gobernador afilia al MC a Alcaldes y Diputados con chantaje, con extorsión, con corrupción. Utiliza el tiempo, el dinero y el aparato del Estado para que renuncien a los partidos que los eligieron. Me consta por testimoniales de varios de mis ex compañeros del PAN, les llegaron al precio, ahora son del MC».
El ex gobernador también admite en su texto que el PAN se encuentra en una circunstancia «deplorable» de corrupción política y económica, pero sostiene que hay militantes que tratan de rescatar los valores del partido y tratan de impedir el avance de lo que considera la «dictadura» del Presidente López Obrador.
Sostiene que, independientemente de que haya argumentos técnico- jurídicos en contra la iniciativa de algunos Diputados para quitarle al Gobernador la UIF estatal y la administración tributaria, lo que hay de fondo es que el emecista las utiliza con fines políticos.
«Samuel las utiliza como una pistola para la extorsión y el chantaje, no como oficinas técnicas de la administración fiscal estatal», expone.
«¡Que tristeza! Samuel García, el pequeño AMLO, AMLITO II», añade, «Sr. Gobernador, sé que compartimos este chat y que leerá mi texto. Está en el primer año de su Gobierno, tiene tiempo de rectificar».
Réplica de Samuel García
Ante la denuncia de compra de voluntades, García Sepúlveda pidió que se demostrara, así como él puede demostrar que ha apoyado a todos los municipios con recursos sin distingo de partido, «porque nosotros si estamos pensando en Nuevo León».
«También ha mencionado que he usado la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Nuevo León para auditar a alcaldes y diputados. De nuevo, le exijo que lo demuestre, porque este gobierno no ha auditado a un solo alcalde o diputado actual. Puede preguntarles de uno por uno».
«Y, para que no haya dudas, le aclaró que de ninguna manera se utiliza la UIFE para fines ajenos a su objeto. Al contrario, se está construyendo y desarrollando esa herramienta para combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita como nunca antes. Los medios se han encargado de hacer públicas las actuaciones de esa Unidad que han derivado en denuncias y cateos relevantes.
García Sepúlveda precisa que las investigaciones que se realizan a anteriores administraciones de Santa Catarina se hacen en base a las denuncias hechas por el actual alcalde
«El alcalde señaló en acta circunstanciada que el anterior líder político, Víctor Pérez, comenzó a sobornar a regidores y síndicos para impedir al alcalde dejar su partido.
Sabiendo esto, podrá usted entender que la extorsión, la coerción y las amenazas vinieron de su partido, el PAN, que se comportó como siempre se comporta la vieja política».
En cuanto a ser nombrado Amlito II, García Sepúlveda expresa que podrán llamarlo de muchas maneras, pero no lo es… es Samuel García Sepúlveda.
«Si después de todos estos años, al fin se cansó de la corrupción política y económica del PAN, si quiere dejar atrás a la vieja política y trabajar en serio por Nuevo León, podemos considerar abrirle las puertas de Movimiento Ciudadano.
«Usted tuvo la oportunidad de gobernar, de cambiar Nuevo León y no pudo. De hecho, recuerdo que se fue de aquí para caer bien parado, como secretario de estado, en Ciudad de México. No lo olvido y tenía apenas trece años cuando pasó. Por eso, con todo respeto, le digo: si no está dispuesto a ser parte de lo nuevo, déjenos a los jóvenes trabajar, llevo apenas siete meses en el gobierno y nos falta mucho», expresa el mandatario.