Por: Jorge Maldonado Díaz
La Comisión Permanente del Congreso Local sito para el martes 31 de mayo a un periodo extraordinario que será maratónico pues, los diputados contemplan resolver un total de 109 expedientes.
Al presentar ante el pleno el dictamen acordado por los coordinadores de las diferentes bancadas, el diputado Jesús Gómez leyó el dictamen el cual fue avalado por unanimidad.
“La diputación permanente convoca al Pleno para celebrar un Primer Período Extraordinario de Sesiones dentro del Receso del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, a partir del próximo 31 de mayo de 2022 y hasta la fecha de su clausura, citándose a las 11:00 horas como lo establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado”.
“Lo anterior, con el propósito de desahogar las metas trazadas en nuestra Agenda Temática Mínima para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional”, dijo.
Entre los asuntos que analizaran para su aprobación destacan la renuncia de la Magistrada Graciela Buchanan al TSJ y reformas en materia anticorrupción al SEA.
Además, los legisladores revisaran 51 expedientes todos relacionados a cuentas públicas de los diferentes entes de Gobierno estatal y municipal.
También decidirán si otorgan créditos a diferentes administraciones municipales, así como la autorización de entrega de algunas propiedades municipales en comodatos a diferentes dependencias y particulares en beneficio de la ciudadanía.
Se atenderán las observaciones realizadas al decreto 452 que contiene la reforma al artículo tres de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos humanos, así como diversas reformas impulsadas por los legisladores.
El Congreso del Estado aprobó en el período ordinario pasado más de 21 reformas a diferentes leyes de Nuevo León, de las 27 propuestas legislativas que comprende la agenda mínima temática.
Desafortunadamente por la falta de consensos, varias iniciativas se quedarán todavía en la lista de espera.
Entre las reformas que aún quedaran pendientes sobre salen la Ley Integral de Residuos, la Ley de Justicia Cívica, la Ley de Protección Civil y Servicios de Emergencia, la Ley de Educación.
Muchas de estas leyes fueron vetadas en su momento por el entonces gobernador Jaime Rodríguez, y están siendo cabildeadas con el Estado para ver el impacto presupuestal basado en la Ley de Disciplina Financiera.