La Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que las naciones que han notificado más contagios son España (con 40), Portugal (37) y Reino Unido (20).
Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.
Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó hoy en una rueda de prensa que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es «bajo».
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales. Lewis recomendó a quienes desarrollen estos síntomas consultar a profesionales sanitarios, aislamiento en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.
Está comprobado que la vacuna contra la viruela convencional tiene una efectividad del 85 por ciento contra la viruela del mono, no obstante, dado que la viruela se consideraba erradicada, la mayoría de la población joven carece de ella. Actualmente la existencia de ese biológico es limitada.