El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en El Salvador se duplicarán los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro ante el éxito de ambas estrategias como una medida para prevenir la migración.
Este anuncio antecedió a la crítica del jefe del Ejecutivo federal al presidente Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos que no han podido destinar una ayuda prometida por 4 mil millones de dólares para fomentar el desarrollo de los países de Centroamérica y con ello detener los flujos migratorios.
“No tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos y me da gusto anunciar que a propuesta del presidente Bukele se incrementará al doble el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y aportará la misma cantidad El Salvador y México”, dijo el mandatario.
En 2019, en Chiapas, López Obrador y Bukele acordaron la cooperación para el desarrollo con una bolsa inicial de 30 millones de dólares para la implementación de los programas sociales en El Salvador.
En un mensaje conjunto con su homólogo, Nayib Bukele, el mandatario mexicano dijo estar complacido porque ambos proyectos tengan una buena respuesta en dicho país.
Indicó que 10 mil pequeños agricultores de 10 departamentos reciben apoyos como parte del programa Sembrando vida. Los beneficiarios reciben 250 dólares mensuales.
Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador destacó que hay 10 mil jóvenes afiliados que reciben una ayuda mensual de 180 dólares y se han podido capacitar en 427 empresas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su primera gira de trabajo por Centroamérica, en donde ya visitó Guatemala y ahora tocó a El Salvador. Honduras, Belice y Cuba son las siguientes paradas, en atención a las invitaciones de las autoridades de esos países.