Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el incumplimiento de incremento de salarios y las prestaciones sociales prometidas por la Secretaría de Seguridad del Estado de Nuevo León, la bancada de Morena del Congreso Local exhorto al Gobierno del Estado y municipios cumpla con el incremento salarial para policías que se ofreció desde octubre pasado.
El diputado local Waldo Fernández González solicitó que se rinda un informe pormenorizado de los motivos por los cuales no se les ha realizado el ajuste salarial.
“Ser un policía en México no es sencillo; implica poner en riesgo la vida y actualmente, las condiciones de trabajo no son las mejores, desde el 2006, los policías se enfrentan al crimen organizado, un enemigo más armado y más letal”.
“Si bien es cierto, que estamos atravesando por una crisis de inseguridad, también lo es que los integrantes de Fuerza Civil y en general de todas las corporaciones de policías juegan un papel de suma importancia, es por ello, que debemos garantizar que su trabajo sea revalorado, pero sobre todo bien remunerado”.
“Tener policías bien pagados y contentos con el servicio que prestan nos ayuda a que no sean presa fácil del crimen organizado, a alejarlos de sus filas”, indicó.
Del primero de enero de 2018 al cuatro de junio de 2021 han sido asesinados 1,596 policías en México, dejando desamparados a sus familias.
“Policías de Fuerza Civil han señalado que el pago de los bonos se ha retrasado, no se les ha aumentado el salario ni tampoco se les ha dado ningún pago retroactivo. Anteriormente contaban con prestaciones médicas en hospitales privados, actualmente los envían al Hospital Universitario y han denunciado que el servicio que se les brinda es deficiente y se han enfrentado a una problemática para surtir sus recetas médicas”..
“Igualmente han manifestado que antes podían acceder a préstamos bancarios porque se tenían convenios suscritos con instituciones financieras, pero acusan que en esta Administración dichos convenios no se han firmado por lo que se les complica acceder a dichos préstamos”, indicó.