La tarde de este lunes concluyó el cómputo de votos de la consulta de revocación de mandato organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El cómputo final, con corte de las 17:53 h, señala que hubo una participación ciudadana de 17.7785 por ciento del padrón electoral, lo que se tradujo en 16 millones 502 mil 636 votos a nivel nacional.
De estos 91.8% dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en la presidencia, y 6.4% pidió que se le revoque el mandato.
Sin embargo, los estados encabezados por el PAN y el MC, la participación fue baja.
Según datos de la página de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), los estados donde participaron menos personas fueron los gobernados por la oposición: Aguascalientes, encabezado por Martín Orozco; Chihuahua, María Eugenia Campos; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Querétaro, Mauricio Kuri; Enrique Alfaro, y Nuevo León, Samuel García.
Los primeros cuatro administrados por el PAN, y los dos últimos, por Movimiento Ciudadano. En estas entidades participaron menos de 11.10%.
Mientras, los estados donde la participación de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal fue mayor a 24% se dio en seis estados; todos gobernados por Morena: Veracruz, Cuitláhuac García; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Guerrero, Evelyn Salgado; Chiapas, Rutilio Escandón ; Campeche, Layda Sansores, y Tabasco, Carlos Manuel Merino.
Este último estado fue el que alcanzó la mayor participación con 627,590 votos, que es 35.9% del total de los ciudadanos que tienen credencial para votar en la entidad. En Tabasco nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido al porcentaje de participación ciudadana, el resultado de la consulta no es vinculante; es decir, que el presidente no está obligado a obedecerlo.