Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la “amarga” experiencia de diciembre de 2021, cuando un ciudadano se amparó contra el Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, la bancada del PAN en el Congreso Local propuso destrabar requisitos para los representantes de Cámaras y Universidades que integren este organismo, a fin de designarlos de forma directa y paritaria.
El diputado, Luis Susarrey Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Lo anterior con la intención de cambiar la manera en que se integra el Comité de Acompañamiento del SEA, con la cual en lugar de que sea por convocatoria pública y por elección, se haga de manera directa a través de las cámaras y las universidades.
Propuso que se integre un representante de cada Cámara: Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León, Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y Consejo Cívico.
Y uno de cada Universidad: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana y Universidad Metropolitana de Monterrey.
“¿Quiénes son los que realmente participan ahí?, las cámaras, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil; entonces, sería más fácil establecer un Comité de Acompañamiento (del Sistema Estatal Anticorrupción) de 9 integrantes, que cada institución mande un representante, y buscamos que se respete el principio de paridad”, expuso el Diputado Luis Susarrey.
Subrayó que con la citada reforma se simplifican los requisitos para los ciudadanos voluntarios que integren el Comité de Acompañamiento, que ya no se pidan 10 años de experiencia en anticorrupción, lo cual es “ridículo”, porque ese requerimiento también deja fuera a los jóvenes.
“Buscamos que sean nada más 3 años de experiencia en anticorrupción o temas relacionados, lo estamos dejando más abierto; que no sea necesario hacer una convocatoria pública, ni una votación interna, ni nada de eso, sino que sean las propias instituciones de la sociedad civil y las universidades, las que nos ayuden a integrar este comité”.
“Estaremos dando un paso muy importante; estoy seguro que esta reforma se va a aprobar, lo que no sé, es si va a aplicar para el Comité (de Acompañamiento) que actualmente está detenido, porque tenemos una audiencia la próxima semana y dependemos de lo que nos diga el Juez de Distrito; pero si las cosas no salen bien la próxima semana, van a salir gracias a esta reforma”, puntualizó Susarrey Flores.