Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso del Estado exigió al Poder Ejecutivo Federal para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabajar un programa emergente para el suministro y distribución de agua en Nuevo León, que permita enfrentar a la sequía.

El Diputado local del PRI, Javier Caballero dijo que aunque el Estado y los municipios están actuando y buscando soluciones al problema del agua, es primordial el apoyo de la Federación para evitar daños mayores.

Mientras que en el área metropolitana la gente está preocupada por las medidas que se están tomando y tienen temor de que se agraven y esto genere mayores problemas de insalubridad y enfermedades; en el campo las siembras están en riesgo, los ganados están pereciendo, causando pérdidas millonarias a cientos de familias que viven de ello”.

“Es necesario que los Estados y la nación, generen estrategias pertinentes para prevenir los escasez del vital líquido; como la creación de espacios o áreas de almacenamiento, campañas de concientización del agua, la garantía de los servicios de abasto de y que se vigile que se cumplan las correctas cantidades de consumo por parte de todos los usuarios”.

“La situación se está agravando, lo podemos ver en la demanda masiva de contenedores de agua, como lo son los tinacos o botes de plástico que han escaseado debido a las compras de pánico entre los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte y ante los cortes de agua programados en municipios metropolitanos y periféricos de Nuevo León, el Congreso Local pidió al gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, implemente un Plan Emergente para apoyar con el suministro de este servicio a más de 6 mil escuelas públicas, hospitales y centros de salud.

Se envía un cordial y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, en coordinación con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones implemente un Plan Emergente para apoyar a las Escuelas Públicas, Hospitales y Centros de Salud con el suministro de agua ante los cortes programados”.  

“Comprendemos que el corte por sectores busca racionalizar el uso del agua, pero no debemos exponer a nuestros niños a sufrir condiciones insalubres por la falta de agua en los planteles y más cuando comienza la temporada de primavera con temperaturas más altas”, dijo el diputado del PAN, Félix Rocha Esquivel.

Señaló que es de suma importancia que el gobierno del estado implemente un Plan Emergente para apoyar a las escuelas con el suministro de agua, que beneficiaría directamente a más de un millón 46 mil estudiantes, 48,188 maestros y a 6,088 planteles educativos que operan en Nuevo León.

El panista puntualizó que el agua es vital en la operación de los nosocomios, donde es necesario garantizar el suministro en todos los hospitales de la ciudad, públicos y privados.